Ahorrar combustible con uso correcto del aire acondicionado
En verano lo que más necesitamos en el coche es el aire acondicionado que ponemos en marcha nada más sentarnos. Sin embargo, todos sabemos que el uso del aire supone mayor gasto de combustible y por tanto es importante seguir algunas pautas sencillas para poder ahorrar. A continuación, te presento algunos consejos que puedes seguir si quieres ahorrar o al menos limitar un poco los gastos en combustible.
Ya sabemos que el aire acondicionado del coche funciona con la energía procedente del motor del coche que supone un mayor esfuerzo y mayor gasto de energía. Esto significa que el aire acondicionado puede quitar potencia del motor del coche, sobre todo si este es más pequeño y tiene menos de 110 CV. El propio aire acondicionado además de refrigerar el gas que circula en el interior del coche también tiene el papel de purificar y filtrar las impurezas del aire que entra desde el exterior como por ejemplo el polen o la contaminación.
En los párrafos a continuación están los pasos que hay que seguir para aprovechar de mejor manera la energía del motor. Lo primero que uno debe hacer es por supuesto una revisión técnica para asegurarse de que todo funciona bien y esto incluye el aire acondicionado que se debe comprobar su estado antes de que lleguen los días calurosos.
Otro paso por seguir es de enfriar un poco el coche antes de poner el aire y antes de arrancar. Una buena práctica sería abrir las ventanillas y las puertas opuestas para hacer circular el aire y bajar los grados de esta manera. Cuando menos hay que bajar la temperatura en el coche menor gasto de energía necesitará el aire acondicionado. Se ha demostrado que la temperatura puede bajar hasta ocho grados utilizando este sencillo modo de enfriar el coche.
En los primeros minutos del viaje, las ventanillas se deben dejar abiertas incluso después de poner en marcha el aire acondicionado porque el aire caliente es más leve del aire frio, se levantará arriba y saldrá fácilmente por las ventanillas. Otro buen consejo que encontré en la red es de evitar a poner el aire acondicionado a su máxima potencia no solo para que gaste menos energía, sino porque esto alarga su vida útil. Además, mantener una temperatura entre 21 y 23 grados es la mejor para la salud de todos que viajan en el coche.
El tema de las ventanillas bajadas o subidas realmente es interesante para los que desean ahorrar del gasto de combustible. Cuando se viaja con una velocidad de menos de 80-90 km/h, como suele ser en el tráfico urbano, es recomendable bajar las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado. Se debe hacer esto porque la entrada de aire por las ventanillas no afecta la aerodinámica del coche cuando la velocidad es baja. Por otro lado, conduciendo con alta velocidad y ventanas abiertas es todo lo contrario ya que el aire que entra del exterior empeora la potencia del coche y esto hace que se eleva el consumo de combustible. Por lo tanto es recomendable cerrar las ventanillas cuando la velocidad es mayor de 90 km/h.
Leer más →