Museos de coches en España que deberías visitar
Visitar un museo no es una forma de ocio que interese a la mayoría de la gente a no ser que esto es parte de su viaje turístico o son un grupo de niños que están de visita programada y organizada. Sin embargo, existen museos en España que son creados para los amantes de los coches. En este artículo te quiero contar sobre los mejores museos de automoción que debes visitar porque se encuentran en España y son realmente impresionantes.
El primero que recomiendo que visites es el museo del automóvil de Málaga donde las exposiciones son presentadas con el título “El vehículo como obra de arte”. Los coches están en secciones separadas según el período histórico de su principal utilización. Por ejemplo, en la sala La Belle Epoque se pueden ver coches americanos, franceses e ingleses, de la época del final del siglo XIX. En el museo también hay unas colecciones especiales en las salas Dorados Años 20, Art Decó (coches decorativos y de diseño reformista), Populares (coches urbanos de clase media), De Diseño (de los años 30), De Sueño, Energías Alternativas (coches futurísticos del inicio del siglo XX), Tradición Inglesa, Dolce Vita (coches deportivos de los años 50 del siglo XX), Tuning.
El siguiente museo que merece tu atención es el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca que ha sido fundado en 2001. Dispone de una exposición permanente con más de 90 coches de épocas distintas y donde se puede contemplar la historia y la evolución de los vehículos en España y en todo el mundo. También se presentan exposiciones temporales como por ejemplo la que actualmente se ofrece (en el momento de escribir este post) dedicada al “Citroën 2 CV La Gran Familia”. Además, se puede ver también el gran archivo bibliográfico con laboratorio de catalogación y centro de documentación que son de acceso restringido.
El siguiente en la lista de los mejores museos de los coches en España es Los Jardines de Sabatini que se encuentra en el hotel del mismo nombre situado cerca del Palacio Real de Madrid. En él hay una exposición permanente donde además de los coches antiguos del principio del siglo XX, los visitantes pueden ver también otros artefactos de la vida en aquella época y disfrutar de un tour en los años 20 del siglo XX. El único inconveniente aquí es que el museo se puede visitar solo por los clientes del hotel donde se encuentra.
También es indispensable para los amantes de los coches a visitar el museo de la Colección de Automóviles de Salvador Claret de Girona. Es el primer museo de coches en España que se puede visitar diariamente y que ofrece al público la posibilidad de ver la magnífica colección de vehículos coleccionados por Salvador Claret desde los años 50 del siglo pasado. En el museo se pueden ver marcas como Alfa Romeo, Maybach o Packard de los cuales algunos son producidos desde hace más de 100 años, entre 1883 y 1990. Los coches comprados para la colección a partir de los años 90 son exclusivamente producidos en España.
El último en la lista de mejores museos de coches que creo son los mejores, es el Torre de Loizaga en Vizcaya. Los coches expuestos allí son propiedad del coleccionista Miguel de la Vía que posee una de las más espectaculares colecciones de Rolls-Royce en toda Europa. Los visitantes del museo pueden ver en vivo todos los modelos de la marca fabricados. El museo está abierto al público solo los domingos y festivos, entre las 10 y las 15 horas, pero esta visita sería una experiencia única e inolvidable.
Leer más →