Los coches autónomos sin conductor disponibles en futuro próximoDespués de que el Gobierno de España ha aprobado en 2015 una nueva normativa para permitir las pruebas de coches autónomos en las carreteras españolas, la compañía Volvo ha apoyado esta iniciativa ya que tiene mucha experiencia en el desarrollo de la tecnología de coches sin conductor. La colaboración entre España y la empresa sueca se hará realidad y pronto se podrán hacer pruebas de este tipo de coches de conducción autónoma.

La marca Volvo ya tiene un proyecto llamado «Drive Me» que consiste en hacer una prueba real con 100 coches autónomos en los alrededores de Gotemburgo, en carreteras con tráfico urbano y en un recorrido de 50 kilómetros. El proyecto de Volvo se llevará a cabo junto con el Ministerio de Transporte Sueco, la Agencia de Transportes de Suecia, el parque científico Lindholmen y la ciudad de Gotemburgo. En esta prueba participarán conductores que no conducirán y solo estarán sentados en el puesto de conductor mientras que el coche conducirá solo en recorridos que son el camino de ida y vuelta al trabajo.

Así que todo parece que en un futuro muy próximo el coche autónomo será un sueño hecho realidad para muchos jugadores que necesitan descansar mientras conducen en recorridos largos, y pueden simplemente tomar un café, conversar con otros viajeros en el coche, leer o simplemente observar el paisaje fuera del coche. Según la marca, estos coches serán realidad alrededor de 2020 cuando también estará puesto en marcha otro proyecto llamado Vision Volvo 2020 que proporcionará coches especiales que protegerán a los viajeros en cualquier situación en la carretera. Estas palabras del presidente de la compañía Håkan Samuelsson demuestran muy bien la principal idea del proyecto: «Nuestra visión es que alrededor del 2020 nadie debería estar muerto o seriamente herido en el nuevo coche de Volvo.»

Pero los coches autónomos de Volvo no son los únicos porque hay otras grandes compañías que también están haciendo investigaciones y proyectos para la creación del coche del futuro. La mayoría de los expertos dicen que el año definitivo cuando este coche se podrá ver realmente en las carreteras es 2020. Algunas de las mayores empresas automovilísticas como Peugeot, Citroen, Renault, Nissan, Baidu, han anunciado el lanzamiento de coches sin conductor en 2020. Pero además de las compañías tradicionales, las grandes empresas tecnológicas como Google y Apple también han anunciado que tendrán sus coches especiales de conducción autónoma.

Después de la autorización de las pruebas de coches autónomos por parte de la Dirección General de Tráfico, ya han sido realizadas las primeras pruebas de coches sin conductor de las empresas francesas del grupo PSA (Peugeot y Citroen) que han recorrido más de 500 km entre Vigo y Madrid. De esa manera España junto con Reino Unido y Suecia se convierte en uno de los países que están en la vanguardia del sector automovilístico y sobre todo en las pruebas de este tipo de coches en sus carreteras.

Leer más →