El tema de los coches trucados de Volkswagen que perjudican al medio ambiente con sus emisiones de CO2, ha sido el tema principal de las noticias en todo el mundo. Pero a mí me gustaría escribir ahora sobre otro tema: los coches que realmente son más adecuados para los conductores que están comprometidos con el medio ambiente. Estos son los coches eléctricos y los híbridos. Según las estadísticas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), últimamente los coches eléctricos se venden con un ritmo acelerado en España.

Pero vamos a ver cuáles serían las ventajas de este tipo de coches comparándolos con los coches híbridos y los tradicionales de diésel y gasolina. El primer punto más importante si empezamos por el índice de contaminación del medio ambiente, es que los eléctricos son los coches que tienen 0% de contaminación lo que es lógico porque no utilizan diésel ni gasolina para funcionar. En el segundo puesto están los coches híbridos que contaminan un 20% y los que contaminan más son los coches con diésel y gasolina.

El segundo punto en la comparativa entre los diferentes tipos de coches, es el ruido, que en los eléctricos es muy bajo y en los híbridos es de nivel medio-bajo. El mantenimiento de los híbridos es más convencional y en los otros es más complejo. De momento este tipo de coches tienen precios muy elevados, pero tienen seguros más baratos que los coches convencionales y los dos tienen un coste mucho menor en recargar lo que significa que a largo plazo resultan más económicos que los convencionales. Esta es su mayor ventaja porque muchas veces lo que compramos por menos dinero nos sale más caro y lo que no cuesta caro nos sale barato a largo plazo.

Los dos tipos de coches tienen una gran diferencia entre ellos y es su aptitud para viajes largos. El híbrido como puede ser recargado en cualquier gasolinera, es apto para viajes fuera de las ciudades grandes, mientras que los eléctricos todavía dependen de los puntos de recarga que no están disponibles en pueblos y ciudades pequeñas.

Leer más →